Es muy satisfactorio cultivar tu propia hierbabuena o yerbabuena, por ejemplo, y tener siempre alguna de ella fresca y algunos tarros con las cosechas anteriores, seca, para aliñar tus guisos, para los caldos, para el té o para algún mojito, porqué no, o para el tabulé durante todo el año. Siempre sabe mejor que la envasada industrialmente, es obvio, y sobre todo, se disfruta más.
Vamos a necesitar
Un manojo de hierbabuena, un tarro de cristal que cierre perfectamente, un cordelillo y unas tijeras.
Los cuidados y cosecha de la yerbabuena
Cada planta tiene un tratamiento diferente. La hierbabuena, por ejemplo, nos va a criar muy bien en casa. Necesita luz, buena tierra y mucha humedad. Si tenéis una fuente o una pila, en la que haya luz y agua corriente, podéis tener una maceta de hierbabuena todo el año y, estando corriendo el agua, no os faltará, tal vez a excepción de los meses más fríos del año, todo depende de la temperatura del lugar donde esté la mata. En cualquier caso, de esa misma mata, en cuanto vuelva a comenzar el calor de nuevo, volverán a brotar tallos nuevos.
Tiempo de secado |4 días
Periodo de caducidad | Una vez en botes 1 año
Dificultad | Media
La utilización
La yerbabuena se utiliza tanto fresca como seca para aromatizar tés, por ejemplo el típico té verde moruno. Le da un punto excepcional a caldos de ave, cocidos y cazuelas de fideos. Majada en vaso largo con azúcar, limón y hielo y cubierta de una mezcla de ron y soda, viene a formar el archiconocido mojito, bebida refrescante típica de Cuba, que se ha impuesto en todo el territorio con gran éxito.También se usa en el hogar para aromatizar armarios y ahuyentar insectos. Restregada sobre el cuero cabelludo de los niños en épocas de alto riesgo, evitan el contagio de piojos. Igual efecto tiene si se frota con ella a los animales domésticos.
En fin, ya veis, con poco trabajo, poca inversión y muchas satisfacciones, podemos plantearnos cultivar nuestra propia yerbabuena en casa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario